Prensa

El programa de mejoramiento genético de la Prefectura Ciudadana del Guayas busca convertir a la provincia en potencia ganadera del Ecuador

605 terneros ya han nacido por transferencia de embriones y otros 18 por inseminación artificial

?

Como parte del programa dirigido a los pequeños productores, se seleccionan especímenes de muy alto nivel para multiplicarlas. A partir de su lanzamiento, en marzo del 2024, 605 terneros han nacido por el método de transferencia de embriones y otros 18 por inseminación artificial. Estos son los primeros resultados del plan que se ejecuta bajo la administración de la prefecta Marcela Aguiñaga. “Nuestro mejoramiento genético es parte de esa apuesta que estamos haciendo para que Guayas sea la primera provincia ganadera del Ecuador”, destacó la máxima autoridad.

Ramón Valdez, subdirector de Desarrollo Pecuario, explica que la inseminación artificial consiste en depositar semen de ejemplares de alta calidad en el útero de las vacas, para que la fecundación ocurra de manera natural; mientras que, en la transferencia de embriones, se recolecta un embrión ya fecundado de una donante y se lo transfiere al útero de una receptora, que llevará a cabo la gestación. “El ganadero se siente respaldado porque recibe atención directa. Muchos productores reconocen que, al comparar animales nacidos al mismo tiempo, los ejemplares del programa de mejoramiento genético presentan diferencias notables.”, resaltó el funcionario. El beneficio para los ganaderos se traduce en ejemplares de mayor calidad; para ello, también se les brinda capacitaciones con la finalidad de que puedan conocer los pormenores del proyecto y mejorar el cuidado de sus animales. Wellington Delgado, del Pueblo Montuvio del Guayas, ya ha podido evidenciar las diferencias: “Un ternero criollo es un ternero criollo, es un ternero de faena. Pero una genética es calidad de carne, calidad de leche, calidad de animal. Con la ayuda de la Prefectura, queremos mejorar tanto la situación económica como la situación del campo”, concluyó.